jueves, 24 de diciembre de 2009

El vértigo de las listas

Bajo este título se esconde el último libro que acaba de publicar Umberto Eco en el cuál el semiólogo italiano intenta responder a la pregunta ¿Por qué obsesionan tanto al ser humano las listas o enumeraciones? Leo en una traducción de la entrevista concedida a la revista alemana SPIEGEL:
“¿Por qué estoy tan interesado en el tema? Sinceramente no sé. Me gustan las listas por la misma razón que a otra gente le gusta el fútbol o la pedofilia. Las personas tienen sus preferencias”
Sigo leyendo la entrevista y el autor habla acerca de los peligros de la ordenación de Google:
“…Google hace una lista, pero al minuto que miro mi lista generada por Google, ya ha cambiado. Estas listas pueden ser peligrosas — no para gente vieja como yo, que ya hemos adquirido el conocimiento de otra forma, sino para la gente joven, para quienes Google es una tragedia. Las escuelas deberían enseñar el arte supremo de cómo ser discriminativo…
“…El maestro debería decir: “Elijan cualquier tema antiguo, podría ser la historia de Alemania o la vida de las hormigas. Busquen 25 páginas web diferentes y, por comparación, traten de diferenciar cuál de ellas tiene buena información.” Si 10 páginas describen la misma cosa, puede ser un signo de que la información estampada allí es correcta. Pero también puede ser un signo de que algunos sitios meramente han copiado los errores de otros…”.

Lo que expresa Umberto Eco refleja a la perfección el trabajo que he intentado hacer estos días. Diciembre es el mes por antonomasia para que salgan a la luz las listas de “Mejores álbumes del Año”. Abrumado por tal cantidad de listas y negándome a crear una nueva lista de mejores discos según mis criterios (esta no le interesa a nadie), he intentado obtener la LISTA DE LAS LISTAS, la lista de-fi-ni-ti-va. ¿Cómo he actuado para conseguir semejante estupidez? Es fácil, todo el mundo puede hacerlo desde sus casas con un poco de tiempo para dilapidar y un pc conectado a internet:

1) Seleccionar las publicaciones sobre las cuales hacer el estudio. Para ello, se han elegido las siguientes publicaciones: Delusions of Adequacy, Drowned in Sound, Mojo, NME, Pitchfork, Uncut y Wire. Inicialmente, iba a seleccionar Rolling Stone, pero cuando vi que en su lista de lo mejor del 2009 el primer puesto era para U2 y el segundo para Bruce Springteen, me sentí incapaz de hacerlo.
2) Recopilar sus listas de Top 50 Albums of 2009. La parte más tediosa, extraer los datos de las webs de estas publicaciones y normalizar la información para poder manejarla. Deformación profesional, metí todas las listas en varias hojas Excel.
3) Re-Mix. Ordenar la información según 2 criterios: los álbumes con más apariciones en las listas y los álbumes mejor valorados en las listas. A partir de esta información, la lista final se crea con el siguiente criterio “20 álbumes mejor valorados que al menos hayan aparecido en 3 de las 7 listas de los 50 mejores álbumes del año”.
Con todo esto, este interminable post presenta la lista resultado de los 20 mejores álbumes internacionales de 2009:

01 Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
02 Grizzly Bear - Veckatimest
03 St. Vincent - Actor
04 The Yeah Yeah Yeahs - It’s Blitz!
05 The Horrors - Primary Colours
06 Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix
07 Bill Callahan - Sometimes I Wish We Were An Eagle
08 Dirty Projectors - Bitte Orca
09 The Flaming Lips - Embryonic
10 Wild Beasts - Two Dancers
11 Manic Street Preachers - Journal for Plague Lovers
12 Bat for Lashes - Two Suns
13 Fever Ray - Fever Ray
14 Florence & the Machine - Lungs
15 The XX - The XX
16 Girls - Album
17 Fuck Buttons - Tarot Sport
18 PJ Harvey & John Parish - A Woman a Man Walked By
19 The Pains of Being Pure at Heart - The Pains of Being Pure at Heart
20 Sunn O))) - Monoliths & Dimensions

Como buena lista que se precie, lo primero que tiene que parecer es injusta y a todo el que la lea tiene que parecerle que sobran algunos y faltan otros. Pero tal y como ha sido confeccionada, y parafraseando a Umberto Eco, sólo puede significar dos cosas: que sea la lista de los mejores álbumes del 2009 o que, simplemente, se copien todos unos a otros.
Podéis acceder al documento excel con la lista completa junto con las de las 7 publicaciones musicales mencionadas en la siguiente url.

1 comentarios:

Leolo Camaleone dijo...

Por cierto, de los 20 grupos:
- Fever Ray actuó en el Sónar 2009
- The XX y Wild Beast están confirmados para el Primaver Sound 2010.
- El resto, a excepción de St. Vincent, The Horrors, Florence and The Machine y Manic Street Preachers, han pasado por el Primavera Sound en los últimos 3 años.

Publicar un comentario